AÚN ESTAMOS A TIEMPO. REFLEXIONES ANTE EL NUEVO AÑO

 

He venido a despedir el año a la sierra de Gata, he recorrido desde la Bolla Chica al puerto de Esperabán. Sol y nubes me recibieron, eclipsados al final por la niebla que subía de Extremadura impulsada por un fuerte viento. Caminando por las cumbres de estas sierras, se dominan las dos vertientes: la del Duero al norte, la del Tajo al sur, dos realidades, dos zonas geográficas tan iguales y tan distintas, tan cerca y tan lejos. Precisamente en la diversidad es donde reside su riqueza paisajística y humana.DSC03814

Decía C.Gustav Jung que nacemos originales y morimos copias, no es bueno intentar acabar con la cultura, las costumbres de los pueblos con el pretexto de unificar todo para ahorrar gastos y terminar siendo todos iguales. Aquí la televisión es una herramienta demoledora para conseguir modelos copia. (También la niebla homogeniza democráticamente todo lo que pilla)

Son la diversidad y la heterogeneidad las que nos permiten disfrutar de la riqueza de los paisajes, de las personas, de los pueblos, con su cultura, costumbres y tradiciones. Hay demasiados motivos para que seamos capaces de respetarla.

Subiendo y bajando laderas reflexionaba acerca de estas fechas, nos toca hacer memoria de lo sucedido en este año que acaba y buscar palabras bonitas que encierren deseos demasiado irreales, sería importante reflexionar acerca de todo aquello que un año sí y otro también no somos capaces de tirar por la borda y como la basura se acumula y va formando una bola de nieve.DSC03791

Ahora que 2015 se va, sería importante formatear muchos cerebros para que la sociedad española pueda avanzar en un entorno plenamente democrático, falta nos hace, pues hay demasiados desafíos complicados para políticos que parece que no están muy preparados para solucionarlos.

Nuestra economía depende del consumo, nos han inundado los mensajes del tener y tener, de clonarnos a base de un consumo exagerado, intentando que estuvieres donde estuvieres tenías que tener loDSC03797s mismos bienes, las mismas necesidades, los mismos gustos y aquellos que no lo hacían eran raros o quedaban fuera de juego.

Para ello no ha importado abusar de los recursos naturales, llevándose por delante gran parte de la costa-hacían falta casas para consumir- que ahora nadie compra, construyendo autovías, autopistas, líneas de alta velocidad, muchas veces sin pasajeros para ahorrar unos minutos y luego dilapidarlos consumiendo, no disfrutando.

Termina 2015, y tenemos tanto que darle para que se lo lleve y recicle: la sinrazón del terrorismo yihadista, la odisea de los refugiados, la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, el separatismo de los nacionalismos, la contaminación que amenaza al planeta, los incendios, el cambio climático…

Caminando entre este paisaje virgen, en contacto con la naturaleza, con la energía que esto transmite, creo que debemos darnos margen para la esperanza, aún estamos a tiempo de corregir la deriva de este barco que es la Tierra y volver al equilibrio, que nunca debió romperse.

Quizás no sea tarea fácil, pero si recuperamos parte del sentido común que en tantas facetas hemos perdido, estaremos más cerca de alcanzarlo, si partimos desde la naturaleza todo será más fácil. Quizás fuese ahí donde empezamos a perder el norte, marchando de los pueblos a las ciudades, abandonando todo lo que se hizo, frontones, escuelas, centros culturales, creando ciudades poco humanas.DSC03775

Avanzaremos siempre que seamos capaces de transmitir a los niños y jóvenes que en la naturaleza tenemos una fuente inagotable de belleza, de aprendizaje, de equilibrio, de tranquilidad, de sosiego… en este aspecto estas tierras tienen un auténtico tesoro. El problema es cómo inculcar estos valores desde la familia, la escuela, si a nivel oficial interesan otros valores, otros contenidos.

A pesar de todo, aún estamos a tiempo de comenzar el próximo año saliendo al campo y disfrutar de los amaneceres, de las puestas de sol, del silencio, del cambio de estaciones, del sonido del agua cayendo en DSC03777cascada y el viento silbando entre las ramas, de los animales, de pasear en bicicleta, ES GRATIS.

 

Anuncios

Un comentario en “AÚN ESTAMOS A TIEMPO. REFLEXIONES ANTE EL NUEVO AÑO

  1. Remedios Alonso López

    Antonio, tal vez alguna mente tan lúcida como la tuya pueda hacer reflexiones similares a las que aquí nos dejas; pero es muy dfícil encontrar alguna que de una manera tan nítida y sencilla las supere. Te esfuerzas una y otra vez por alzar la voz y marcar cuál ha de ser el camino que lleva a una vida más sana, más justa, más humana… Es una pena que los que tienen el mundo en sus manos no escuchen, no dispongan de unas ideas tan claras o se vean inmersos en tan espesa niebla que no les deje ver.
    Pero siempre dejas una ventana abierta a la esperanza y esto reconforta a los que aún somos optimistas y creemos poder conocer que se ha reconducido el rumbo que nos lleve a mejores puertos.
    Enhorabuena por tus relatos, que espero seguir disfrutándolos y mis mejores deseos para este nuevo año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s