POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS

Tanto hemos cambiado, que los refranes que siempre encajaban en tiempo y forma, empiezan a estar demasiadas veces en fuera de juego, esto viene a cuento de las cigüeñas y san Blas. Este refrán, uno de los más conocidos y del que muchas veces se echaba mano, hay que reformarlo, como tantas cosas en este país.

cigüeña1
En la Florida esta imagen se repite muchas veces a lo largo del día

Y es que hace años, el refrán tenía sentido, casi siempre se cumplía su profecía. La llegada de las cigüeñas a primeros de febrero, suponía una corriente de viento fresco después de pasar el duro invierno, una ventana hacia la luz y la primavera que diría mi admirado tocayo Antonio Machado. Si no llegaban a tiempo, lo que quedaba del invierno se anunciaba blanco y frío.

 

Y es que ahora no acaban de irse y ya están de vuelta, es más algunas ni se van de viaje, lo normal es que antes de terminar el año estén de nuevo con nosotros.

Las cigüeñas son unas aves especiales, forman parte de la vida de pueblos y ciudades, siempre asociadas a sus monumentos más representativos, iglesias y catedrales; siempre alojadas en la parte más alta de la ciudad, buscando las mejores vistas, han formado desde hace tiempo parte de nuestra cultura.

cigüeñas2
Quizás tenga dudas acerca de la elección del lugar

Quizás hoy pase desapercibida su llegada para una gran mayoría de personas, pero seguro que no lo era para nadie hace bastantes años ,a pesar de que el número de ellas era bastante menor que el de la actualidad, pero su regreso corría de boca en boca, y era un pequeño trofeo avistarlas por primera vez.

 

Este año han llegado también pronto, bastante antes de San Blas, poco a poco han ido acomodándose en sus respectivos nidos, me imagino que tendrán sus propios protocolos inmobiliarios, cada pareja se coloca en el nido del año anterior. He observado que primero se colocan en la ciudad, de  murallas adentro, Cerralbo, San Agustín, San Pedro, los pinos del Parador, para seguir por La Florida…. Y una vez ocupados estos nidos, las que llegan después se cogen la tapia de las Claras,  otros árboles, torres de la luz, pero siempre cerca de las personas, pues está claro que las “ciconias ciconias” son aves con fuertes lazos afectivos con los humanos.

cigüeña7
San Agustín

Caminando hacia Casasola, el martes pasado, con las lagartijas correteando por las paredes, las malvas, escobas, mimosas, almendros en flor, también se unían a ese adelanto al que estamos demasiado acostumbrados, quizás porque todo lo queremos adelantar cuanto antes en nuestra sociedad.  También había algún nido de cigüeña iniciado en una torre eléctrica, quizás de cigüeñas desplazadas del vecino convento de la Caridad, que encontraron aquí su refugio, abandonándolo posteriormente al conseguir mejor ubicación cerca de la ciudad o de una vía más transitada.

 

Su gran y excelente porte, sobresale tanto si caminan erguidas como cuando vuelan planeando en posición perfecta para cortar el viento y coger mejor las corrientes de aire. Consiguen una pose atlética, que pide a gritos un hatillo con un bebé  en el pico y así compensar el desequilibrio del cuerpo con la larga y fina proa de la cabeza y el pico. Así pues, no es de extrañar que desde tiempos lejanos las cigüeñas hayan sido la mejor salida para una pregunta a veces incómoda y sin herramientas para responder a un niño: ¿de dónde vienen los niños?

cigüeña6
Lugar privilegiado para dominar la ciudad

Incongruencias de la vida, antes que había tantos niños en todos los pueblos apenas había cigüeñas y hoy que a veces se convierten en plagas, apenas nacen niños. Quizás su imagen con el bebé en el pico esté ya en peligro de extinción.

 

Han evolucionado las cigüeñas para adaptarse a los nuevos tiempos, son aves carnívoras que se alimentan de gusanos, pequeños roedores, anfibios, peces. Tengo guardada en mi retina, la imagen de la cigüeña detrás de la vertadera, comiendo lombrices, su llegada era una sensación emotiva, apenas hacíamos ruidos para que estuviese el mayor tiempo posible haciéndonos compañía. Tenían siempre las cigüeñas un plumaje inmaculado, limpio, bien peinado, el pico y las patas de un rojo brillantes, sus colores blanco y negro siempre me recordaron a  la UDS, se movían en espacios de mucha agua. Hoy el aumento del número ejemplares y la falta de tierras cultivadas , las han llevado a utilizar espacios menos limpios para sobrevivir, llegando incluso hasta los vertederos.

cigüeña3
Para ellas la simetría y armonía también cuenta

Hoy 3 de febrero, ya tenemos todas las parejas instaladas en sus nidos respectivos en las iglesias y la Florida, trabajando cada pareja para iniciar el ciclo vital de la reproducción, donde ambos sexos se reparten la incubación de los huevos, son aves que cumplen la ley de igualdad de género. En el parque de la Florida está la mayor concentración de nidos de la ciudad, ahí es un espectáculo verlas entrar y salir con su vuelo planeador y especialmente escuchar el concierto que hacen con su crotoreo. Mi suegra gran admiradora de estas aves, desde su balcón siempre las ha controlado, dice que están “machacando los ajos” con el pico.

 

cigüeña5
Llegan del sur

Ya tenemos las cigüeñas, conviviendo con nosotros en paz y armonía- su inconveniente los más de 300 kg de sus nidos- dejarán bellas pinceladas en nuestro cielo, llevándonos planeando suavemente hacia la primavera y por qué no hasta la formación del nuevo gobierno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s