CARNAVALES DE CIUDAD RODRIGO: ENCIERROS A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Estaba el sábado un grupo de jóvenes americanos, al menos eso me parecieron a mí, aunque mi deficiente inglés no da para descifrar nacionalidades a partir de escuchar una conversación, encaramados en la agujas esperando impacientes la aparición del ganado del encierro.

Junto con sus nervios, cada uno portaba su herramienta en la mano preparada para el disparo. Pasó rápido el encierro, preciosa imagen de cabestros y tres  toros negros con mucho trapío, especialmente uno con una estampa que impresionaba. Acompasando al ruido de los cencerros, escuché los disparos de las cámaras de los respectivos móviles, junto con sus gritos correspondientes.

DSC04041
Encierro del lunes camino del Registro

 

No se quedó atrás ninguno de los animales, por lo que la carrera rápida terminó enseguida, ello me dio pie a quedarme a observar la conducta de mis vecinos de agujas. Guiados por  actos reflejos, rápidamente enviaron las fotos a sus respectivos grupos de contacto, aún no habían llegado a la plaza los toros y ya estaban circulando los toros por la nube a la velocidad de la luz, llegando antes a EEUU que a la plaza.

Son los nuevos carnavales tecnológicos, donde los móviles se encargan de dirigir, coordinar, avisar al que toca la campana gorda… y muy especialmente organizar las reuniones y encuentros sociales, no se entiende cómo nos las apañábamos antes sin tecnología. Tanta importancia tienen estos encierros virtuales que hasta las empresas de telefonía traen sus propios encerradores (equipos más potentes) para que puedan salir todos y no se  espanten, a pesar de ello el sábado muchas de las imágenes estuvieron perdidas en la nube, vamos igual que si los toros reales se hubiesen escapado.

DSC04030
Jóvenes corredores preparándose.

Creo que ninguno de los jóvenes americanos vio en directo los toros, pendientes del móvil, pero no sólo ellos, observé que bastantes espectadores hacían lo mismo, estos aparatos ya se han ganado un puesto en el carnaval. Junto con mis hermanos siempre me gustó correr en esta zona el encierro, la subida del registro, he observado los nuevos corredores, muy bien equipados, haciendo sus ejercicios previos a la carrera, colocando sus cámaras a la espalda. A pesar de estos cambios, mis recuerdos siguen ahí y se activan, no me gustan las corridas de toros, en cambio los encierros aún los llevo clavados en algún escondrijo del cerebro y cuando llega la ocasión se activa.

 

Comprendo que a veces, apenas hay razones convincentes para la defensa de encierros y capeas, pero en la misma situación están la  tomatina, las carreras de pasos de Semana Santa, los tambores de Calanda…y tantas fiestas populares; mientras consigan sembrar unos días de ilusión en la población, bienvenidas sean.

DSC04042Quizás ahora sea bastante más complicado sembrar ilusiones, los jóvenes tienen todos los fines de semana su particular carnaval, antes era una vez al año y vuelta a esperar. Saber esperar lo llevábamos muy dentro, hasta para ver las fotos había que dejar pasar un tiempo. Era todo un acontecimiento del poscarnaval, agolpados en las vitrinas que al efecto colocaban los fotógrafos, intentando reconocerte, aunque solo fuese un brazo, te armabas de razones para justificar que eras tú. Hoy las fotos están listas al momento, pero le falta la chispa  para despertar la curiosidad y las emociones que tenían  las de papel.

Al disparar mi máquina, enfocando el encierro, eché en falta el árbol gordo, quizás sea el primer carnaval, que este símbolo tan nuestro desaparecido, ha dejado un hueco vacío, quizás hubiera sido conveniente plantar antes la nueva encina, para que hubiese recibido un bautizo carnavalero, llegando a mucha gente, enraizando en las tradiciones y dirigiendo sus ramas hacia la convivencia de todos los farinatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s