NO IMPORTA DONDE EL CAMINO TE LLEVE

(A Pepi que recorrió estos caminos con gran entereza)

Caminando, suele a veces ocurrir que los caminos trazados se tuercen, se difuminan, se pierden y te llevan a lugares y espacios que no contabas visitar.

Una vez que cambia el rumbo del viaje, es importante no abandonar la curiosidad intentando descubrir nuevas realidades que te pueden aportar un plus de energía positiva y lo más importante: no desesperar porque siempre los caminos te llevan a alguna parte.

Esto me ha ocurrido las últimas semanas, hemos estado caminando por hospitales y consultas, especialmente para llegar al final del laberinto de pasillos y recovecos donde hacen las pruebas diagnósticas. Normalmente este tipo de pruebas las suelen hacer en los sótanos o semisótanos, lo que le añade un componente más tenebroso a una situación por lo general tensa, llena de inquietudes y preguntas sin respuestas.

Llegas allí con tu mochila llena de dudas y preocupaciones y te encuentras que la realidad a veces supera a la ficción. ¿Cómo se pueden superar los duros trances de la vida con una entereza que asombra a los que a su alrededor están en la misma situación y se les ve con los nervios a flor de piel?

Pues sí, se puede estar en ese trance con una tranquilidad que espanta. Un señor, superada ya la barrera de los ochenta, sentado en el asiento del pequeño espacio provisional convertido en sala de espera, tiene delante una mesa-tabla, con una jarra con el correspondiente preparado y un vaso de plástico al que parsimoniosamente le añade de vez en cuando el brebaje que le han adjudicado.

Podía corresponder su imagen con la misma situación tomando un café en la terraza de la Plaza Mayor, dentro del Novelty pues su pose imita perfectamente a Torrente Ballester allí inmortalizado; su mirada en el infinito, al margen del ir y venir de la gente, pendiente matemáticamente de beberse un trago del preparado, sin inmutarse, sin un mal gesto, sin cara de estar demasiado tiempo esperando a que le llamen. Lo observo y pienso lo que Juanjo Millás habría sido capaz de exprimir  esta imagen.

Pasado bastante tiempo, nos sentamos a su lado. Nos contó que estaba ya muy acostumbrado a pasar muchas pruebas, a esperar y desesperar. Detrás de un rostro tranquilo, escondía  una personalidad encantadora, una persona que ante todo demostraba que tenía una gran dignidad, controlando perfectamente la situación, yo diría que hasta disfrutándola.

Sentado frente a los que llegaban, parecía que lo hubiesen contratado esa tarde el hospital para dar ánimos a los nuevos usuarios del servicio, él tomando su café bastante descafeinado, solo, y eso era lo más maravilloso, verlo allí, donde si no llevas compañía te sientes desamparado y él sin decir nada infundía una extraña sensación de tranquilidad, de bienestar.

En silencio, con su dignidad por delante, este señor dio aquella tarde mucho sentido a ese camino que se torció y nos llevó a encontrarnos con otra realidad.

DSC04233
Primavera anticipada en el Parque de los Jesuitas

Afortunadamente, estamos recuperando el rumbo gracias a tantas ayudas y ánimos, incorporándonos de nuevo a los caminos normales, los del día a día, que a veces tan poco valoramos y que nos han sorprendido con el siempre espectacular comienzo de la primavera.

Anuncios

3 comentarios en “NO IMPORTA DONDE EL CAMINO TE LLEVE

  1. ¡Gracias, Antonio! Es una suerte que compartas con los que te seguimos y apreciamos, tus buenos y malos momentos de la VIDA. La vida, con sus luces y sombras, nos sigue dando “lecciones”. Veo que has aprendido que la peor derrota es el desaliento. Yo me he dado cuenta de que el mejor sistema inmunológico es el humor y el optimismo. Seguramente es la medicina que cada día toma el señor del que en esta ocasión nos hablas. Sigue regalándonos tus bellas palabras. No pierdas la sonrisa, nos sana el corazón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s