DE LOS SONIDOS DEL AYER A LOS RUIDOS DE HOY

Se han producido tantos cambios en las últimas décadas, que pocas cosas son lo que eran hace 50 ó 60 años. Los sentidos, esas maravillosas ventanas que tenemos para captar la realidad, deben constantemente someterse a cursos de perfeccionamiento, pues las sensaciones están cambiando constantemente.

Sonido delagua
Escuchar el sonido del agua es difícil

El oído, es uno de los sentidos que más ha debido hacer este esfuerzo para poder adaptarse a una realidad tan distinta, evolucionando demasiado deprisa para un órgano de gran complejidad, donde el tímpano se las ve y se las desea para filtrar sonidos cada vez más desagradables y dañinos para su delicada estructura.

Campanario Catedral
Las campanas apenas se escuchan

 

Se ha producido un salto cualitativo importante, pasando de la cultura del sonido a la civilización del ruido, el verbo escuchar cada vez se conjuga menos. Los sonidos, producidos por vibraciones, transmiten la mayoría de ellos sensaciones agradables. Eso, es lo que ocurría con  la mayoría de los sonidos de antaño.

Muchos eran los sonidos que lográbamos identificar a lo lejos tanto en el campo como en la ciudad, uniéndolos rápidamente a un determinado animal, apero de labranza, vehículo, personas, trabajo…

Leer artículo completo

Un comentario en “DE LOS SONIDOS DEL AYER A LOS RUIDOS DE HOY

  1. ¡Qué sinfonía de recuerdos, sonidos y emociones! A mi mente han acudido una serie de olores, ruidos y sonidos que yo, desde mi infancia, asociaba a cada estación del año y sus quehaceres, juegos infantiles, etc, etc. Te invito a que releas el poema “Cobijo en mi memoria” de mi libro: “Donde duerme la noche”. Mis sonidos, aunque diferentes, se suman a los tuyos que con esa delicadeza sencilla pero genial describes. Un Saludo

    Me gusta

Responder

