PORTEROS: DONDE LA SIERRA AGONIZA

Saliendo por la puerta El Sol, divisando la sierra hacia el este parece un electroencefalograma de un vitalista que se resiste a la planitud, por lo que de vez en cuando aparecen picos de distintas elevaciones,.. al final, su agonía termina, desapareciendo en el horizonte a la altura de la carretera de Serradilla del Llano a Los Casares.

Recorrer esta parte de la sierra, fue el objetivo que me planteé ayer, para ello, me acerqué hasta Porteros, finca-poblado con enclave privilegiado, muy relacionado con la desamortización de Mendizábal. Pueblo moribundo, prácticamente muerto, donde aún quedan algunas construcciones apuntaladas con bloques, uralita, chapas,.. elementos arquitectónicos poco agradecidos. La espadaña de la iglesia resiste en un juego de equilibrio increíble, como los hastiales de algunas casas hechos con adobes y pizarra.

Un camino interminable me llevaría hasta la cima, mi objetivo. Nada más abandonar Porteros, te cruzas con el río Chico, que a pesar de su nombre bajaba un importante caudal de agua cristalina y muy cantarina, consiguiendo bellas estampas otoñales con las orillas amarillentas.

Leer artículo completo en La Gaceta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s