EL VALOR DE LA AMISTAD

Las amistades verdaderas, aquellas que conectan de una forma natural, sin tener que estar tejiendo y destejiendo entendidos buenos y malos, sobrevive en el tiempo y la distancia, como esos olivos centenarios que después de haber nacido, crecido y vivido en el olivar, los arrancan de cuajo y los colocan en medio de una rotonda lejos de su entorno  y siguen  dando aceitunas.

Estaban siendo unas navidades frías, pero el reencuentro con unos amigos dio calor a un tiempo de nostalgia. Llevábamos varios años sin vernos físicamente y fue encontrarnos y saltar una chispa para poner en funcionamiento de nuevo un tiempo que había estado en pausa durante muchos años, pero que rápidamente volvió a activarse.

Coincidimos en la década de los 80 en Pilas, pueblo del Aljarafe sevillano, donde habíamos llegado destinados como maestros para impartir educación a los hijos de familias que no tenían precisamente la educación como uno de los objetivos prioritarios para sus hijos.

Había tanta ebullición en la sociedad de aquella España que tanto tenía que recuperar y echar a andar, que casi sin quererlo, nos metimos en la ola del cambio cultural y educativo. Y así fue como instalados en casas de maestros, que arreglamos con gran entusiasmo y esmero, fuimos compartiendo tantas cosas a nivel personal y familiar, que nos permitieron madurar como personas y tejer unos lazos de amistad que se han mantenido en la distancia.

Allí nacieron y dieron los primeros pasos nuestros hijos, conviviendo como una familia numerosa, donde compartíamos tantas cosas, que hacía más llevadera la distancia de las familias. Juntos recorrimos muchos caminos en lo personal y lo profesional.

A nivel profesional, nos lanzamos sin pensarlo mucho a desarrollar un modelo distinto al método tradicional que imperaba por los cuatro costados en todos los colegios del pueblo. Visto desde la distancia, quizás no fuese la mejor forma de llevar a cabo la innovación pedagógica a las aulas, pues carecíamos de un planteamiento teórico basado en unos principios bien definidos. Pero todo ello quedaba justificado por las enormes dosis de ilusión, esfuerzo, trabajo, que le echábamos.

Conseguimos sacar la escuela a la calle y meter al barrio en la escuela, la participación, principio sin el cual la función educativa tiene poco sentido, fue uno de los logros conseguidos, a pesar de que éramos una isla dentro del colegio y del pueblo, teniendo siempre enfrente las críticas de compañeros.

El apoyo y cariño de alumnos y sus familias (¡cómo os gustan los teatros! Comentaban), así como el reconocimiento desde el ayuntamiento, nos alentaron a seguir en esa aventura que mereció la pena.

Muchas fueron las actividades que sacamos adelante, el patio fue el mejor escenario para representar la constitución, la navidad, el carnaval, el día de Andalucía, el día del libro… Hicimos un huerto escolar, con el que globalizamos tantos contenidos trabajando por proyectos , llegando a desarrollar todo el ciclo de los cereales, del aceite, y todo ello sin libros de texto. Por último el teatro, fue una de las señas de identidad que más enraizamos, a través del cual conseguimos dinamizar e involucrar a compañeros de otros centros, desarrollándose una semana de teatro escolar en el pueblo.

Poco a poco la cultura de la innovación fue calando en el pueblo y la comarca, naciendo un centro de profesores y desarrollando una semana psicopedagógica para seguir aprendiendo y compartiendo.

Ha sido un maravilloso regalo vuestra visita, a pesar de que no estábamos en las mejores condiciones para atenderos, pero como suele pasar,  no importa la cantidad, sino la calidad, y el tiempo que compartimos con vosotros fue sobresaliente.

Gracias Jaime, Paqui, Jaime, Julia, Tere, Alex y Alba.Y a Pilar y otros muchos que sobrevolaron el cielo de Salamanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s